Datos curiosos sobre los purificadores de aire

Si bien ya se conocen los purificadores de aire como equipos de avanzada tecnología capaces de proporcionar un aire más puro a través de sus múltiples filtros, tal vez nazca la inquietud de saber más sobre ellos, como por ejemplo: ¿qué tiene de beneficioso el filtro HEPA?, ¿qué quiere decir PM 2.5?, ¿cómo se interpreta la tabla sobre el indicador visual de la calidad del aire?.

 

Comenzando con el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), este es un filtro altamente eficiente conformado por una malla de diversas fibras, comúnmente compuestas por fibra de vidrio con diámetro entre 0.5 y 2.0 μm (micrómetro o micrón: una milésima parte de un milímetro = una millonésima parte de un metro). Las fibras en este filtro se encuentran separadas a una distancia mayor de 0.3 μm, pero la eficiencia de este filtro HEPA se basa en tres mecanismos de funcionamiento: intercepción, las partículas flotando se adhieren con sólo rozar el flujo del aire; impacto, las partículas de mayor tamaño impactan directamente contra las fibras; difusión, las partículas de menor tamaño (> 0.1 μm) chocan con las moléculas de gas, se produce un movimiento aleatorio en el fluido, lo cual imposibilita y ralentiza el paso a través del filtro, este mecanismo hace que la partícula sea más propensa a ser detenida por alguno de los procesos anteriores y es el mecanismo frecuente cuando es más lento el flujo del aire. El mecanismo de la difusión se percibe mayormente en las partículas con un diámetro menor a 0.1 μm, mientras que la intercepción y el mecanismo de impacto son predominantes es las partículas con un diámetro mayor de 0.4 μm.  

 

  Los filtros HEPA, a diferencia de los filtros de membrana son específicamente diseñados para evitar la propagación de virus y bacterias mediante el aire, por lo que son altamente beneficiosos para evitar infecciones que se pueden transmitir por este medio, además, los purificadores de aire que también incorporan luz ultravioleta tienen un fin completamente médico ya que puede erradicar bacterias vivas además de virus.

Ahora resulta importante esclarecer sobre el PM, que no hace más que referencia hacia las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, en tal sentido, las PM2.5 representan a las partículas en suspensión que tienen un diámetro aerodinámico (diámetro de una partícula esférica de densidad igual a 1g/cm3, que tiene en el aire la misma velocidad de sedimentación que la partícula considerada)  de hasta 2.5 µm, representado por partículas finas, incluyendo a las ultrafinas.

 

Según lo descrito en una nota de la OMS sobre la calidad del aire, las partículas de 10 µm de diámetro, o menos,  son las más perjudiciales para nuestra salud, las cuales al entrar a nuestro sistema pueden penetrarlo y alojarse profundamente en los pulmones. Asimismo expone que mientras mayor sea la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, hay un aumento de la mortalidad o morbilidad diaria así como a largo plazo. Esta exposición empeora el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, al igual que el cáncer de pulmón.

Las mediciones de las concentraciones de PM se expresan en microgramos por metro cúbico (μg/m3) y en este sentido, según los límites establecidos en ese informe se detallan para las concentraciones de PM2.5 lo siguiente:

  • 10 μg/m3 de media anual
  • 25 μg/m3 de media en 24h

 

 

Por lo que los purificadores de aire pueden contar con un sistema inteligente de sensores para la calidad del aire, indicándolo en la pantalla LCD.

 

Te invitamos a conocer más sobre nuestros purificadores de aire en nuestra tienda online, consulta su precio y disponibilidad, comienza a respirar un aire más puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *