Las diferencias entre Ósmosis inversa, Filtración, Ultrafiltración y Nanofiltración

Actualmente contamos con una amplia diversidad de productos desarrollados para el tratamiento de agua, para hacerlas más puras y de mejor calidad para su consumo, tanto así que, si te has dado cuenta, verás equipos de filtración de agua, ultrafiltración de agua, nanofiltración, purificadores de agua a través de la ósmosis inversa, entre otros, y que seguro te preguntarás a qué se refiere cada uno de ellos y por qué es necesario uno u otro.

 

Partamos de lo más simple: la filtración, un proceso esencialmente basado en la separación de sólidos en suspensión mediante un medio específico poroso (filtro). Teniendo entonces un líquido con partículas en suspensión, se hace pasar a través de dicho medio poroso y los sólidos contenidos de mayor tamaño a la porosidad serán retenidos, pasando sólo el líquido restante junto con las partículas de menor tamaño al de la porosidad. Estos medios porosos son llamados filtros, cribas, tamices, cedazos.

 

La teoría de la filtración

 

El principio teórico de la filtración se fundamenta desde la antigüedad cuando se empleaba arena para la obtención de agua potable, y no es sino hasta el siglo XX que ha tenido mayor auge. Esta teoría de la filtración se cuantifica como la velocidad de un fluido o caudal a través de la relación existente entre una fuerza impulsora -la gravedad, por ejemplo-, el empuje generado por una bomba, o fuerza centrífuga, y la resistencia que ofrece el medio filtrante, y la mezcla de sólidos formada sobre el medio. Matemáticamente:

Entonces esta velocidad de fluido depende totalmente de su capacidad para atravesar un medio poroso irregular que se encuentra compuesto por pequeños canales u orificios.

 

Existen diversas variables que afectan la filtración de líquidos, teniendo entonces: la presión, la viscosidad, la temperatura, el tamaño de las partículas, su concentración y el medio filtrante, siendo justamente este último lo que determina la barrera entre la ultrafiltración y la nanofiltración. Adicionalmente se encuentran diversos materiales que comúnmente son usados como “prefiltros” o materiales “precapa”, tales como: sílice de alta pureza, la diatomita. el silicato alcalino de aluminio, fibras de celulosa, yeso y el mayormente empleado, el carbón activado.

Equipos de filtración. Más en: https://goo.gl/iHnKvE

Ultrafiltración y Nanofiltración

 

Ahora hablemos un poco más de esta barrera entre la ultrafiltración y la nanofiltración, ¿qué es eso que los diferencia?. Su principio básico es el mismo: hacer pasar un fluido con ciertos componentes a una determinada presión a través de una membrana semipermeable para generar la separación -por el tamaño de las partículas que pueden y no pueden atravesar la membrana- obteniendo dos corrientes, la permeada, que ha logrado atravesar la membrana y la porción que se encuentra concentrada con los componentes y que es de mayor tamaño molecular que el poro de la membrana.

 

Sería precisamente este tamaño molecular del poro de la membrana lo que diferencia a estos procesos, en tal sentido, la ultrafiltración es un proceso de filtración con membrana para eliminar sólidos en suspensión, algunas bacterias y virus, y sedimentos, pudiendo retener partículas con una precisión de 0.01 micras de un fluido. Sus membranas son más abiertas que las empleadas en la nanofiltración y en la ósmosis inversa, además que este proceso se realiza a baja presión para lograr el paso del flujo, con un menor costo de operación. Acá se emplea entonces una membrana de poros generalmente de 103 a 106 daltons (unidad de masa atómica).

Equipo de ultrafiltración de agua. Más en: https://goo.gl/aygHYA

La nanofiltración es otro proceso de filtración con membrana, con la diferencia de que sus membranas son más cerradas que las empleadas en la ultrafiltración pero más abiertas que las de la ósmosis inversa, por lo que no elimina algunos componentes tan eficazmente como dicho proceso. El tamaño del poro de la membrana de nanofiltración es de aproximadamente 1 nanómetro (una mil millonésima parte de un metro), y la presión empleada en este proceso también es menor a la que se usa en la ósmosis inversa.

 

¿Cuál es la magia de la ósmosis inversa?

 

Entendamos primero la ósmosis, al colocar soluciones con concentraciones distintas y separadas por una membrana porosa y semipermeable, generalmente las moléculas de disolvente pueden pasar de la solución de menor concentración a la de mayor concentración, conociéndose este proceso como ósmosis (del griego osmos: impulso). Cuando ocurre este proceso, se genera una diferencia de presión en las dos zonas de la membrana (mayor y menor concentración), conociéndose como presión osmótica.

 

Ahora si se emplea una presión superior a la presión osmótica, se genera un proceso inverso, al presionar los fluidos a través de la membrana, sólo las moléculas de menor peso logran pasar a la otra zona, obteniendo un flujo de agua menos concentrado, ya que se consigue atravesar la membrana sólo al ser más diluido.

Purificadores de agua con membrana de ósmosis inversa. Más en: https://goo.gl/JfXsYZ

¿Qué pasa con el agua que no logra pasar la membrana de ósmosis inversa?

 

Estas membranas se encuentran en continuo trabajo, por lo que el agua impura, que es retenida en la membrana, es desechada, de lo contrario el equipo sufriría una alta acumulación de agentes contaminantes que lo dañarían en poco tiempo. En este sentido, estos equipos de ósmosis inversa pueden tener una tasa de 40% – 50% de agua purificada y el resto sería agua residual, y con esta tasa, la vida útil de una membrana de ósmosis inversa puede estar entre 1 a 2 años, pudiendo ser más dependiendo de la calidad del agua entrante al sistema.

 

Pero, podemos aportar cada vez más nuestro grano de arena al mundo, y pensar en reciclar esta agua para otros usos, como el riego o en el lavado de utensilios o diversas piezas, todo está en nuestra mente! Y ahora ya puedes decidir mejor qué equipo requieres para tratar el agua que consumes, comencemos a eliminar los sólidos disueltos, la materia orgánica, bacterias y demás microorganismos del agua que tomamos, ingresa a nuestra tienda online y detalla nuestros productos, más calidad de agua, más vida!

Un comentario sobre “Las diferencias entre Ósmosis inversa, Filtración, Ultrafiltración y Nanofiltración

  1. buenas, quisiera saber si los productos de purificación tienen el servicio de instalación y de tenerlo cuanto es el costo de esto

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *