¿Qué es un ablandador de agua?

 

El agua pura está compuesta por hidrógeno y oxígeno, pero debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias el agua pura no existe en la naturaleza,  a su paso va arrastrando una suma considerable de gases y compuestos como cloro, plomo, metales pesados como el cobre, zinc, hierro, arsénico, entre otros, que en pequeñas concentraciones son inofensivos para el uso y para el consumo humano, el problema comienza cuando el agua contiene altas concentraciones.

 

 

 

Muchos de nosotros nos hemos topado alguna vez con un caso de agua dura, sin saber que realmente lo es.

Cuando hablamos de agua dura nos referimos a aquella que contiene un alto nivel de calcio y de magnesio.

Tener un agua dura influye sobre todo en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos ya que dejan sedimentos en ellos, cuando se utiliza agua dura en las planchas de ropa, los calefones o calentadores, lavadoras y las calderas; es habitual que los carbonatos (cal) se queden incrustados en los depósitos y conductos, de modo que pueden taparse y dejar de funcionar correctamente, provocando así problemas en el hogar.

De igual manera dificultan que otras sustancias se disuelvan correctamente en el agua, como puede ocurrir en el caso del jabón, impidiendo que desarrolle espuma,  obligando a aumentar el tiempo de uso.

Los detergentes también se ven afectados por la presencia de calcio y magnesio en el agua, forzándonos a emplear mayor concentración del producto para cumplir con su misión de lavado.

Los problemas más comunes del agua dura son las tuberías obstruidas, platos manchados y brumosos, manchas antiestéticas en los accesorios, aparatos dañados, ropa gris o amarillenta, piel dura y seca.

Veamos con ilustraciones como el agua dura nos afecta:

 

Se preguntará usted, ¿cómo se puede disminuir estas concentraciones en el agua?

Existen equipos, llamados ablandadores, que funcionan bajo un intercambio de átomos.

El procedimiento es muy simple, se hace pasar el agua a través de una resina en la que los átomos de calcio y de magnesio se sustituyen por átomos de sodio, es decir; intercambian posiciones con los átomos de sodio que se encuentran en las cavidades de la resina.

……

 

Los ablandadores de agua son definitivamente la respuesta ante los problemas de sarro e incrustaciones en cualquier equipo o pieza por la que circule el agua, ofreciéndonos los siguientes beneficios:

  • El agua blanda también preserva el funcionamiento de todos los electrodomésticos que usan agua, como planchas, lavavajillas y máquinas lavadoras de ropa.
  •  Reduce en gran medida las tareas del hogar ya que elimina la acumulación de grumos de jabón.
  • Con un ablandador de agua, sus cubiertos y cristalería quedan más limpios y más brillantes.
  • El cabello y la piel se sienten más suaves, más limpios y más refinados cuando se lavan con agua blanda.
  • El agua tratada por un ablandador restaura el enjabonado abundante de jabones y champús, y reduce así el uso y los costos de estos productos.
  • Uno puede volver a utilizar jabones y agentes de lavado naturales, saludables y sin químicos.
  • Los tejidos también se sienten más suaves sin minerales duros atrapados en los mismos. Los tejidos duran más y el color blanco sigue siendo blanco sin ese color gris sucio causado por el agua dura.

 

Cabe resaltar que el agua tratada por estos equipos no es para el consumo humano directo, idealmente se recomienda colocar el ablandador en la entrada de agua potable de la vivienda y posteriormente se debería instalar un purificador de agua en la toma de agua para su consumo, como lo es en el fregadero, y de esta manera disfrutar en todo el hogar de un agua de excelente calidad para los distintos requerimientos.

 

Si deseas conocer nuestros equipos disponibles y brindarle más vida útil a los equipos e instalaciones de tu hogar, visita nuestra tienda online, donde podrás encontrar la información técnica de cada uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *