Debes preocuparte por lo que respiras

¿Sabe usted lo que respira?

El aire está compuesto en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases como vapor de agua, sin embargo, todos sabemos que el aire que respiramos no es aire puro, ya que componentes como el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2) se encuentran en suspensión y se introducen a nuestro organismo al respirar.

Cuando estas sustancias o elementos se introducen en el aire surge lo que llamamos contaminación del aire, provocando que no sea segura la inhalación de este.

 

Los componentes principales de la contaminación del aire son el dióxido de nitrógeno (proveniente de la combustión/quema de fósiles), el ozono (por el efecto de la luz solar sobre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos) y las partículas sólidas o líquidas suspendidas. En interiores, el tabaquismo es una fuente adicional, como lo es también la quema de combustible de biomasa como por ejemplo madera, deshechos animales, cultivos para cocinar y calefaccionar.

 

 

Resultado de imagen para niños enfermedades por contaminacion

 

 

Los más vulnerables son los niños y niñas, debido a que sus pulmones están en un proceso de desarrollo, los más pequeños respiran más rápido e inhalan más aire que los adultos en comparación con el tamaño de sus cuerpos. Por eso, son más propensos a contraer infecciones en las vías respiratorias y enfermedades diarreicas.

Los grupos más vulnerables frente a la contaminación del aire, después de los niños, son los adultos mayores, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, y las mujeres embarazadas.

 

 

Respirar aire contaminado nos afecta mucho porque nuestra sangre posee mas afinidad por el  monóxido de carbono que por el oxígeno, por ende nuestra sangre va cargada en mayor proporción de CO hasta nuestros tejidos, por lo que las células dejan de trabajar de forma normal, alterando el funcionamiento de tus órganos y tejidos.

Anteriormente explicamos en teoría el proceso de respiración , hoy en día la contaminación del aire es un tema tan importante que el Gobierno de Chile ha decretado varias alertas sobre la calidad del aire en todo el país, ya que las partículas que se encuentran en él han superado los valores máximos permitidos por la OMS, si desea conocer más puede visitar el siguiente enlace: http://airechile.mma.gob.cl/

Entonces, los niveles altos de contaminación del aire pueden afectar en forma negativa la función pulmonar y desencadenar el aumento transitorio de la gravedad de síntomas como el asma y EPOC, que significa enfermedad pulmonar de obstrucción crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una publicación realizada en el 2006 denominada “Ambientes saludables y prevención de enfermedades” realizaron una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente donde se expresa:

“Aproximadamente el 42% de los casos de neumopatía obstructiva y asma, es atribuible a factores de riesgos ambientales”. 

 

Veamos de que se trata el asma y la EPOC,

  • ASMA, normalmente cuando una persona inspira, el aire entra por la nariz o por la boca, baja por la tráquea y luego llega a los pulmones a través de los bronquios. Cuando una persona expira, el aire sale de su cuerpo en la dirección contraria. En el asma, al aire le cuesta hacer este recorrido. Las vías respiratorias se inflaman y se llenan de mucosidades. Los músculos de alrededor de las vías respiratorias se tensan y contraen, lo que las estrecha.

 

  • EPOC, es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible, produciendo una reducción en el flujo de aire. La obstrucción es el resultado de dos condiciones patológicas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que frecuentemente coexisten en una misma persona.                                                 

 

¿Se imagina que usted o algún familiar sufra alguna insuficiencia respiratoria y este en contacto diariamente con agentes contaminantes? o ¿que por la inhalación de sustancias tóxicas comience a padecer enfermedades?

¿Le preocupa?, pues en IMPORGEN le tenemos la solución, contamos con equipos especializados que captan hasta en un 99% los virus y bacterias suspendidos en el aire, contamos con tecnología avanzada.

Le invitamos a que visite nuestra sitio web y conozca más de lo que estos equipos pueden hacer por usted, en su casa, en su vehículo o en su oficina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *